Joan Laínez nace en Llucmajor, y comienza sus estudios de música a los 7 años con la profesora Antònia Noguera, continuándolos en el Conservatorio Profesional de Música y Danza de Mallorca estudiando Piano bajo la supervisión de Margalida Palou y Miquel Segura. Posteriormente se traslada a Barcelona y sigue completando sus conocimientos con la pedagoga y musicóloga Carmen Poch.

Durante los últimos años ha perfeccionado y consolidado sus conocimientos como director coral realizando cursos en distintas ciudades (Palma de Mallorca, Maó, Barcelona, Sevilla,…) con los maestros Manel Cabero, Joan Company, Fernando Marina, Pep Vila y Javi Bustos entre otros. Complementa sus estudios siendo él mismo corista de la Coral Juvenil de Juventudes Musicales de Palma y, posteriormente y durante 10 años, en la Coral Universitat de les Illes Balears.

En su actividad como pianista ha realizado numerosos conciertos junto con corales como JJMM de Palma de Mallorca, Coral Universitat de les Illes Balears, Coral Madre Alberta, Coral UOM, Coral de Pollença, Coral de Sa Pobla, Coral de Nins Cantors de Sant Francesc, Coral Juvenil de la Federació de Palma, Mestres cantaires o Coral Femenina de Sant Francesc, entre otras. Con estos conciertos ha visitado lugares tan variados como el Auditorium de Palma de Mallorca, Teatre Principal de Palma, Teatre Municipal de Palma, L’Auditori de Barcelona, Auditori del Conservatori Superior de Música de Palma o Auditori del Diari de Mallorca, recorriendo distintos pueblos de Mallorca y Menorca y dando “saltos” ocasionales al extranjero, visitando ciudades como Roma, Assís, l’Alguer i Tetuan.

Ha participado en distintas grabaciones, tanto para televisión (acompañando a la Coral Universitat de les Illes Balears para TVE Balears o con el Orfeó Mayurqa en el “Concert de Nadal” para IB3) como en distintos CD (“El cant del llaurador” junto con la cantante y rapsoda Francesca Canyelles y dedicado a la música tradicional y popular de las Islas baleares, “Així fent escola” con l’Escola de Música y Danses de Mallorca, “Celebrem al Seyor” junto al Orfeó Mayurqa…). Y ha sido, durante seis años, director del reputado coro Orfeó Mayurqa.

Actualmente dirige diferentes formaciones corales: Cor de Pollença, Cor ciutat de Mallorca, Mallorca Gay Men’s Chorus, Noname Chorus, Teen Spirit Chorus y un proyecto social con Quatre vents, el coro infantil de El Terreno. Así mismo ha participado el diferentes producciones musicales como “Blancaneus”, “La Cenicienta” y “La Bella i la Bèstia” (del director Rafel brunet) o “Repoker”, de la compañía Illamor.

Con el Cor Ciutat de Mallorca ha realizado conciertos junto a la Jove Orquestra Illes Baleras en la Sagrada Familia de Barcelona, el estreno nacional de “Eternal Light: a Requiem” de H. Goddall, así como el estreno mundial de la sinfonía “Serra de Tramuntana” del joven compositor Antoni Mairata. Así mismo ha realizado un repertorio de góspel con el Cor Ciutat de Mallorca, que ya ha sido visto por más de 6.000 personas en los diferentes conciertos realizados hasta ahora.

Con el Mallorca Gay Men’s Chorus ha realizado cerca de setenta conciertos y actuaciones en apenas tres años, con más de 15.000 espectadores en la isla de Mallorca. Ha participado, además, en el programa de televisión nacional “Alaska y Coronas”, junto a La Terremoto de Alcorcón y en el concierto en el Cadogan Hall de Londres, invitados por el coro Pink Singers.