Después de dos años sobre los escenarios se confirma: este grupo de amigos que en octubre de 2012 se juntaron para llevar a cabo un nuevo proyecto musical, parece que dieron en el clavo. Nacía entonces el Mallorca Gay Men’s Chorus, un coro compuesto íntegramente por voces masculinas y que buscaba (y sigue buscando) hacer algo diferente dentro de la música coral.

Aunque la palabra “gay” figura en el nombre, no es una formación cerrada solo a homosexuales. Cualquier hombre puede formar parte de la misma, siempre que comparta pasión, ganas de disfrutar cantando y, como no, esté dispuesto a colaborar en todos las actividades, eventos y asociaciones dedicadas a ayudar y favorecerla integración y  los derechos humanos: Día del Orgullo LGTB, Día Internacional de la Lucha Contra el SIDA, Fundació Santo Joan de Deu, SOS Mamas….

¿Y cómo intentamos ofrecer algo diferente? Buscamos la variedad, novedad y calidad coral, y lo  mezclamos con iluminación, proyecciones de vídeos, coreografías y músicos en directo. Revisamos temas de cantantes actuales, piezas de rock y de musicales clásicos y actuales, bajo la dirección musical de Joan Laínez. Y mezclamos todo esto con ensayos, trabajo y ganas de hacer disfrutar a nuestro público.

La reconocida cantante Michele McCain se interesa por nuestro proyecto, ofreciendo su apoyo y colaboración, así como el conocido actor y cantante Carlos Gramaje, la vedette Terremoto de Alcorcón, Bilonda, Edu Morlans, Toni Vallés, Rafa Fiol, el grupo de teatro Embruixart, músicos de la Orchestra Simfònica de Les Illes Balears “Ciudad de Palma”, la reciente formación “Jove Orquestra Illes Balears”…

Un constante trabajo, una entrega total y toda la ilusión y entusiasmo posible por parte de sus integrantes marcan el camino de esta formación, elementos que quedan reflejados en nuestro primer concierto, el 27 de junio de 2013, en el Teatre Xesc Forteza de Palma. El cartel de “Entradas agotadas” muestra la expectación que ha despertado esta formación y la prensa se hace eco de este debut con comentarios tales como: “Una actuación estelar de cabaret subida de lúdico tono. Y una amplísima paleta de registros, siempre empapada de vitalismo y buen humor.” (Emili Gené, Última Hora)

Desde aquél concierto los acontecimientos se suceden. ¿Un resumen de estos últimos dos años? Más de 50 actuaciones, con la asistencia de más de 14.000 espectadores a sus conciertos propios; varios carteles de “no hay entradas” (llenando hasta la bandera espacios como el Auditori de Manacor, el Claustro del Convento de Santo Domingo de Pollença, el Castell de Son Mas de Andraxt…); críticas inmejorables en los medios de comunicación; diversas colaboraciones con la Jove Orquestra Illes Balears y la Orquestra de Músics Solidaris (ambas formaciones integradas por instrumentistas de la gran Orquestra Simfònica de les Iles Balears); un proyecto en marcha para la grabación de un CD; la colaboración con la mediática y reconocida artista La Terremoto de Alcorcón , con la que actuamos en el programan de TV “Alaska y Coronas”; nuestra actuación en el Trui Teatre con motivo de la gala solidaria “Tots per Sa Serra” de IB3TV; el Gran Concierto Navideño que, junto a la Jove Orquestra Illes Balears y el Cor Ciutat de Mallorca, llevamos a espacios tan emblemáticos como pueden ser Es Baluard Museu d’Art Modern i Contemporani de Palma; nuestro viaje a Londres, invitados por The Pink Singers, para actuar en el reputado teatro Cadogan Hall y que terminó con 1.000 personas puestas en pie, aplaudiendo y bailando; la organización del primer festival internacional de coros gais (el Mallorca Gay Chorus Festival – Andratx 2015), al que asistieron más de 200 coristas, procedentes de formaciones de Londres (con la visita de Pink Singers, la coral LGTBI más veterana en Europa, con más de 30 años de existencia), París y Barcelona.

¿Y a partir de ahora?

  • El estreno en julio del 2017 de nuestro nuevo espectáculo “Jazz do it!”
  • Mantener nuestras colaboraciones en distintos eventos sociales y benéficos (participación en actos organizados por SOS Mamas, ALAS, Ben Amics…).
  • Y, como no, seguir trabajando y disfrutando para que nuestro tercer año de vida sea, como mínimo, tan gratificante y fructífero como lo ha sido el primero y el segundo.