¡Y aquí estamos!
Nuestra primera intervención en el Various Voices 2018 München será el viernes 11 de mayo, en la primera parte del gran concierto que tendrá lugar, entre las 18:15 y las 22:45 (hay un descanso en medio de una hora), en la Philarmonic Hall de la Gasteig München de Munich (aquí os compartimos unas fotos).
¿Qué queréis que os digamos? Que será todo un lujo poder compartir ese inmenso escenario con algunas de las grandes formaciones corales LGTBI+ europeas.
¡Estamos que aún no nos lo creemos!

Además, os traemos en castellano lo que dijo que Antoni Noguera, actual alcalde de Palma; Joana Català, directora general de Cultura del Govern (a los que queremos agradecer de todo corazón las palabras que nos han dedicado) y Joan Laínez,nuestro director, en el vídeo donde se presenta a la prensa la candidatura:

Antoni Noguera, alcalde de Palma
“En primer lugar, quiero dedicar unas palabras de recuerdo y homenaje, para una de las personas importantes de este Ajuntament.  Toni Socias hoy nos ha dejado. Él llevaba siendo el director creativo de nuestra cabalgata de reyes durante muchos años. El prestigio de nuestra cabalgata está directamente vinculado a su creatividad. Un personaje muy importante para esta Ciudad. Estoy convencido de que esta rueda de prensa le sería muy grata y dedico el mejor homenaje de esta Ciudad a su persona, con mi más sincero pésame a su familia.
En verdad y a pesar de la importancia de esta rueda de prensa para nuestra Ciudad, creo que hoy no puedo decir que sea un día feliz. Hoy es un día muy triste porque este promotor de tantas cosas positivas y creativas ya no está con nosotros.

Para cambiar el tono de las cosas, diré que hoy Palma presenta candidatura como sede del Festival VARIOUS VOICES. Una candidatura que cuenta con el apoyo del Ajuntament de Palma, según el acuerdo entre su equipo de gobierno y la oposición.
El certamen se celebrará del 22 al 24 de abril de 2022. Ya veremos quien será el alcalde entonces. Este Festival prevé la asistencia de unos 3.800 cantantes y sus acompañantes, con un total de 10.000 visitantes. Este Festival de coros gay, que sigue el camino de otros países, da a conocer la riqueza cultural de cada país y mejora la representatividad y la libertad del colectivo LGTB.

El Palau de Congressos, el Palma Arena y diferentes patios de esta Ciudad albergarán los diferentes actos. El objetivo de la iniciciativa  es promover la Ciudad como eje cultural-social integrador. El certamen, que está promovido por la Federación Europea de Corales LEGATO CHOIRS, tiene lugar cada cuatro años. La Federación, que engloba a 128 Corales de 28 países,  consta de unos 4.500 cantantes. La propuesta de candidatura prevé que el concierto del Festival se celebre en el Palma Arena, con la participación de 300 cantantes, la JOVE ORQUESTRA DE LES ILLES BALEARS y el estreno de una obra de ANTONI MAIRATA MARCH. La candidatura de Palma compite con las de Bolonya,  Bruselas y Reikiavik.

Dicho esto, quiero poner en énfasis, la importancia que MALLORCA GAY MEN’S CHORUS tiene para nuestra Ciudad. En los pocos años de su trayectoria, ha hecho un ejercicio de responsabilidad social para la igualdad, combinado con la cultura. Y como no podía ser de otra manera, esta Ciudad tiene que apoyar esta labor para la  cultura, la responsabilidad social, la igualdad y la libertad. Esta rueda de prensa es la presentación de nuestra candidatura; pero también un reconocimiento a esta coral. Porque la labor que lleva a cabo para con la visibilidad del colectivo LGTB a través de la cultura no tiene precio. Estoy convencido de que esta Ciudad es mucho más querida con esta coral y, por este motivo, nuestra candidatura es una apuesta para que nuestra Ciudad sea símbolo de libertad y de visibilidad del colectivo LGTB”.

Joana Català, directora general de Cultura del Govern
“Querría poner de manifiesto que es una satisfacción que una ciudad, como la de Palma tenga una apuesta tan clara a favor de la cultura. Creo que el alcalde, Sr. Toni Noguera, lo está demostrando en cada una de sus intervenciones y explicaciones en diferentes ámbitos de la ciudad; donde siempre pone por delante y como bandera la cultura.  Creo que eso es una satisfacción y desde el Govern deseamos agradecérselo.

Evidentemente, en este acto el protagonista es el coro (liderado por Joan Laínez) y he de decir que desde el Govern;  consideramos que la participación de un grupo coral de las illes Balears en un acontecimiento tan importante como es este festival, que se celebra cada cuatro años; ya es un síntoma, un signo de orgullo, de satisfacción que muestra en cierta manera, el nivel, la dinámica y la implicación que demuestran los grupos que trabajan dentro del ámbito de la música y el canto coral. Por tanto: ayudaremos, dentro de nuestras competencias, a  que esta presencia del grupo, este año en Munich, sea viable. También nos satisface mucho que puedan presentar la candidatura para el 2022 y que sean las Illes Balears… sea la Cuidad de Palma la que acoja este importante acontecimiento que, indudablemente, supondrá un hito muy importante ese año.

Espero se pueda conseguir, quiero darles los ánimos necesarios para ello. Estoy segura que nos representaran muy bien allí la representación de las islas, para que lo puedan conseguir, y que todos podamos disfrutar el año 2022 de este importante acontecimiento cultural”.

Joan Laínez, director del Mallorca Gay Men’s Chorus
“En primer lugar, Toni, gracias por recordar la figura de Toni Socias.
Toni Socias, además de ser un amigo personal y un gran compañero, fue también un gran colaborador de nuestro coro. En espectáculos como el Jazz Do it o el Hello Music, él colaboró y trabajó personalmente en la puesta en escena y en la dirección artística.
Esta mañana, al levantarnos con esta mala noticia, lo primero que hemos comentado es que hoy es un día muy triste para nuestro coro y, aunque no podemos decir que sea el primero, sí es uno de los más tristes. Antes que nada, pues, queremos enviar un fuerte abrazo a su marido, a Miquel, porque seguro que no está pasando por uno de sus mejores momentos. Esto en primer lugar.

Comentado esto, y refiriéndonos ya al Festival… sí, esta es la primera vez que una ciudad española se presenta a este festival y además es la primera vez en que habrá participación de corales de España. El hecho de que sea la primera vez supone, entre otras cosas, que tengamos, por así decirlo, aún más miedo y estemos más asustados. Sé que debemos actuar un día delante de cuatro mil y pico personas, sé que debemos hacer una gran presentación y sé también que nos están esperando con ganas, ya que nos han escuchado, nos han visto actuar y después de cada visita su respuesta ha sido siempre: “No, no… Os queremos con nosotros en Múnich “.

Para el Mallorca Gay Men’s Chorus ir a Múnich representa un esfuerzo muy grande, y tenemos la suerte de contar con el respaldo de todos los partidos políticos con representación en este Ayuntamiento, por lo que el colectivo LGTBI también se siente apoyado por estos partidos, lo cual es muy importante para la normalización y la visualización del colectivo. El Festival de Múnich se celebrará el próximo mes de mayo.  Allí se presenta la candidatura, y el mismo 14 de mayo de este año ya sabremos si Palma ha sido la ciudad ganadora.

Tenemos muchos puntos a favor ya que Palma es una gran ciudad, no sólo desde el punto de vista turístico, sino también en el ámbito cultural, y también por toda la gran oferta disponible, tanto en medios de transporte como en espacios públicos, y además por todas las cualidades que tiene la isla.  Los participantes y acompañantes no sólo se moverán por Palma a lo largo de la semana, sino que también se organizarán excursiones, visitas culturales y toda clase de actividades para que esas, aproximadamente, diez mil personas durante esa semana puedan conocer mucho más la isla. Imaginaos lo que puede significar para la ciudad diez mil personas tuiteando sobre Palma y en clave positiva. Puede ser un bombazo.

… Y en temporada baja.

Una vez presentada la propuesta a las diferentes federaciones hoteleras, éstas se mostraron lógicamente encantadas y nos tendieron su mano para disponer de las mejores ofertas y precios, y así poder ser más competitivos a la hora de presentar la candidatura. Todo suma y todo juega mucho a favor.

No sé que más comentaros…

Si sale ganadora la candidatura, y ésta es una cuestión importante ya que hay personas que me lo han preguntado, ¿con que presupuesto contará el Festival?  Hablamos de un presupuesto aproximado de ochocientos mil euros. Pero la buena noticia es que todo estará sufragado por los mismos coros y por sus participantes. Es decir, la aportación económica de las entidades se referirá más bien a cesiones de espacios y servicios, más que a una aportación monetaria, propiamente dicha.  Eso hace que sea mucho más atractivo para la ciudad el ceder espacios, transporte público u otros servicios.  Y supone un apoyo mucho mayor, ya que no influirá económicamente en las arcas del Ayuntamiento, del Gobierno Balear u otras administraciones.

Sí es verdad que necesitamos ayuda, ya que ir a Múnich treinta personas para presentar la candidatura, como ha dicho Joana, supone un gran esfuerzo. Estamos encantados de tener su apoyo. También sabemos que de parte de la Fundación Palma 365 también tendremos ayudas, y de esta forma podremos hacer que esto sea posible.

Una cosa muy importante, si resulta vencedora nuestra candidatura, será el estreno de un oratorio sacro de una obra que escribirá el compositor Antoni Mairata. Será una composición que narrará desde el año 1970 aproximadamente y hasta nuestros días toda la evolución del movimiento LGTBI, con todos los problemas y los episodios más oscuros que nuestro colectivo ha tenido. Y por encima de todo, será un canto de alegría a transmitir en cinco idiomas, ya que la idea es que sea cantada en cinco idiomas para así poder llegar a todo el mundo. Es una de las mayores apuestas que tenemos.
Y queremos reforzar aún más esta apuesta contando con la participación de la Jove Orquestra de les Illes Balears. Creemos que aglutinar y unir la juventud y la cultura con toda la vertiente del movimiento LGTBI ayuda a que la visualización diaria del colectivo sea más positiva, que es lo que con el coro, en definitiva, intentamos conseguir”.