juan-candela

Buen domingo, esperamos que tranquilo y de descanso:

A dos días de celebrar nuestro tercer aniversario, os seguimos presentando a las cabecitas pensantes que, en su momento, se pusieron manos a la obra para sacar adelante este proyecto.
Y este es Juan Candela. Un barítono de 44 años (casado con Pedro López, por cierto) que ha respondido así a nuestras 10 preguntas de aniversario:

  1. ¿Cuál fue el motivo o motivos que te “empujaron” a ser uno de los fundadores del Mallorca Gay Men’s Chorus?
    ¡Pues lo mismo que mis compañeros! Éramos un grupo de amigos que cantábamos juntos en un coro y compartíamos cosas dentro y fuera de ese coro. Y viendo vídeos de lo que hacían fuera de España, descubrimos esos espectáculos y esos montajes que hacían los coros gais de otros países y pensamos ¿Por qué no hacer nosotros lo mismo?
  2. ¿Se han cumplido tus expectativas?
    No soy mucho de mirar muy hacía adelante en el tiempo, soy más de vivir el día a día, así que no tenía muchas expectativas. Montar el coro, buscar un local (que al principio nos costó mucho poder ensayar cada semana porque no teníamos sitio), pedir los permisos, toda la parte administrativa, hacer el primer concierto y ver que pasaba… Pero creo que hemos hecho bastante más de lo que se hubiera podio pensar al principio.
  3. ¿Cuál crees que ha sido el momento más feliz para el coro en estos tres años?
    Es complicado, porque nos han pasado muchísimas cosas: el viaje a Londres invitados por uno de los coros más veteranos de Europa, grabar un programa de televisión con La Terremoto de Alcorcón, la entrega del Siurell Rosa por la visibilidad LGTB… ¡Es que hay un montón de cosas!
  4. ¿Y para ti, en concreto?
    ¿Para mí en concreto? Pues hay unos cuantos también, pero recuerdo especialmente que estábamos tomando un café en un bar, antes de un concierto, y se nos acercaron dos niñas a pedirnos nuestros autógrafos. Resulta que ya nos habían visto cantar y cuando se enteraron que actuaríamos allí, pidieron a sus padres que las llevaran a vernos otra vez. Y ver su cara y sus risas cuando descubrieron que estábamos en el mismo bar que ellas, esperando para entrar a cantar, fue muy bonito, la verdad.
  5. No te lo podías creer cuando…
    No me lo podía creer cuando nos llamó La Terremoto de Alcorcón para cantar con ella en la tele. O cuando se levantó todo el teatro para aplaudirnos el día de nuestro estreno en nuestro estreno lleno de gente… Cuando nos llamaron de Londres para cantar en el Cadogan Hall. Cuando La Fuerza del Destino nos invitó a cantar con ellos…
  6. Mira hacia atrás: ¿cambiarías algo de estos tres años?
    Si miro hacia atrás, no cambiaría nada. Cambiaría “el orden de los factores” de lo hecho hasta ahora y a lo mejor sería mejor, pero a lo lo mejor sería peor, así que mejor no tocarlo. Pero, por si lee esto el Dire, si cambiaría algo del futuro: tenemos que ensayar más las coreografías, que somos un poco desastre bailando. Al menos, yo jajajajajaja
  7. Ahora mira hacia adelante: ¿qué ves en los próximos tres años?
    ¿Mirar hacia a delante? Ya te comentaba que soy más de vivir el hoy, vivir el día a día. Pero si miro, veo mucho trabajo por delante. Estos tres años nos ha llevado a una posición en el que hay que dar cada vez un poco más y hay que esforzarse para dar este poco más que esperan de nosotros.
  8. Convénceme para que sea parte del coro.
    Somos un grupo de gente extrovertida, simpática, amable… Lo pasamos bien con pequeñas cosas: juntarnos para tomar un café, hacer cenas, irnos a comer o al cine juntos… Así que, si te gusta cantar y hacer vida social con buenos amigos, te lo puedes pasar bien con nosotros.
  9. Ahora, convénceme para que os vaya a ver a vuestros conciertos.
    Voy a hacerlo al revés, mira. Ven a vernos y, a la salida, nos cuentas tu experiencia. Estoy seguro que será muy buena.
  10. ¿Quieres añadir algo más?
    Quiero agradecer a todos mis compañeros el esfuerzo que han hecho durante estos tres años. Si no fuera por ellos y por su trabajo, no hubiéramos podido sacar esto adelante. Y quiero agradecer a todas esas personas que desde el primer día nos apoyaron y confiaron, y que gracias a ellos estamos aquí: público, músicos, técnicos de luces y de sonido, todos los artistas que han querido colaborar con nosotros…

Mañana, la sexta y última de esta serie de entrevistas. ¿Te la vas a perder?